Entiende el funcionamiento de la Virtualizacion de Servidores tipo VPS.

¿Qué es la Virtualizacion de Servidores?

Virtualizacion de Servidores VPS

En términos técnicos de computación, la Virtualizacion de Servidores es un medio para crear una versión “virtual” de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.

También se le conoce como la habilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo computador o servidor con la finalidad de ofrecer un servicio tipo VPS Hosting, dentro de un Dedicated Server Hosting.

Entonces ¿qué es la virtualizacion de servidores?

La virtualización de un servidor es cuando se particiona un servidor físico en pequeños servidores virtuales.

En la virtualización de servidor los recursos del propio servidor son escondidos o enmascarados a los usuarios. El software es usado para dividir el servidor físico en múltiples entornos virtuales, llamados servidores virtuales o servidores privados.

¿En qué me ayuda la Virtualizacion de Servidores Privados tipo VPS?

La virtualización viene a dar mayores facilidades para aquellas personas que poseen un servidor dedicado y desean revender servicios de hospedaje Web, de esta forma en un mismo servidor pueden alojar a varios clientes sin que estos puedan ver a los otros que están alojados en el mismo servidor.

De esta forma se le pueden dar accesos independientes a cada cliente sin que esto limite los accesos al servidor o un cliente pueda alterar información de otro.

¿Cómo se lleva a cabo la virtualización de servidores?

Para entender esto es necesario tener claro que virtualización es el concepto que describe como en un solo computador físico se coordina el uso de los recursos para que varios sistemas operativos (SO) puedan funcionar al mismo tiempo de forma independiente y sin que ellos (los SO) sepan que están compartiendo recursos con otros sistemas operativos.

Para lograr la virtualización se hacen necesarios los siguientes componentes:

  • Un computador físico o CPU o unidad física de hardware.
  • De acuerdo al tipo de virtualización lo segundo es un sistema operativo o un hipervisor que va instalado como anfitrión o sistema principal, esta es aparte de lo que coordina los recursos del sistema como memoria, procesador, archivos, impresora, tarjeta de red
  • Y por último uno o más sistemas operativos que son los invitados. Es aquí donde se hace necesario un sistema que permita la virtualización, que en el caso de los servidores Web existen en el mercado tres de excelente calidad.

¿Cuáles son esos sistemas de virtualizacion de servidores a los que se hace referencia?

Los cuatro sistemas de virtualización a que hacemos referencia se les conoce con los siguientes nombres:

  • Xen Hypervisor
  • OpenVZ
  • Virtuozzo
  • KVM

Si desean experimentar con alguno de los primeros sistemas, pueden contratar un Dedicated Server Hosting en abdicar.com; y comenzar su propio servicio de virtualizacion de servidores.

Como ya se mencionó anteriormente, en el caso de un servidor Web, la virtualización se convierte en una excelente herramienta para aprovechar mejor un servidor y con ello generar recursos, ya que al virtualizarse, se puede alojar varios clientes en un mismo servidor sin que ninguno de ellos perciba que lo comparte.

Del mismo modo, evita la necesidad de tener varios servidores dedicados diferentes, pero donde cada uno de ellos solo aloje un cliente, desaprovechando gran cantidad de recursos, que al virtualizarse, permitiría tener en uno solo a varios de ellos, compartiendo recursos y reduciendo los costos en alquiler de servidores.

De igual forma, si se tiene un servidor dedicado y se quiere generar recursos extras, al virtualizarlo, puede convertirse en un proveedor de alojamiento Web, con lo cual puede cobrar mensualidades a quienes tenga en su servidor y de este modo recibir dinero por ello.

Por lo ya mencionado es que la virtualización es una herramienta que puede convertirse en indispensable desde el punto de vista económico y técnico, generando ingresos y ahorrando recursos desde todo punto de vista.

Les invitamos a dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se produzcan 🙂

…un hacking saludo!