Los retratos de animales salvajes en libertad no es algo frecuente. Si no participas en un safari fotográfico (en el que puedes fotografiarlos siempre desde una distancia prudencial), lo más habitual es que los tengas que retratar dentro de una jaula. En este caso los resultados acostumbran a ser decepcionantes, y remarcan la triste situación del animal cautivo.

Retratos de animales: Fotografía creativa

Retratos de animalesUn buen consejo para fotografiar retratos de animales siempre y cuando no haya peligro, es colocar el objetivo al otro lado de los barrotes de la jaula, debido a que existen algunos recursos técnicos para conseguir mejores resultados y evitar así el obstáculo. Pero esto no siempre es posible, lo que obliga a usar otro método que ofrece buenos resultados si los barrotes no se encuentran demasiado juntos y no son muy gruesos. Se trata de acercar el objetivo a la reja lo máximo posible y configurar el enfoque en la posición manual. De esta forma, el sujeto que está en primer plano queda desenfocado llegando a quedar casi transparente, mientras el foco se situar en el sujeto del fondo (el animal) que queda en la foto prácticamente “liberado” de su jaula.

Obviamente, aunque desenfocados, los barrotes estarán presentes entre el objetivo y el sujeto y eso hará que se reduzca la nitidez general de la imagen, la luminosidad y, también en algunas ocasiones, la tonalidad de un color (si los barrotes son de algún color). Pero en muchos casos es el único modo de obtener fotos bonitas sin la jaula. ¿Por qué configurar el enfoque en manual? Porque si se optara por el autofoco, la cámara enfocaría los barrotes, que son el primer obstáculo que detecta la fotografía de retratos de animales. Además, al estar situado el objetivo tan cerca de ellos, a la cámara le resultaría imposible enfocar, con lo que las lentes se moverían hacia atrás y hacia adelante sin conseguir un punto de enfoque

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir. Un hacking saludo…