La mascara de enfoque es un interesante filtro de Photoshop, muy útil para el fotógrafo digital. Permite aumentar la nitidez de una imagen incrementando el contraste entre los bordes. Este filtro no aumenta el contraste de la imagen, sino el que técnicamente se conoce como “micro contraste”, es decir, incrementa la diferencia de densidad entre pixeles adyacentes. En la práctica, aclara los pixeles más claros que están cerca de otros más oscuros, que a su vez también suaviza oscurecidos.

Mascara de enfoque con ojo digital

La mascara de enfoque es una función que actua sobre los pixeles de una manera bastante invasiva, por lo que hay que aplicarla solo al final del trabajo. Esta opción se encuentra en el menú filtro/enfocar/Mascara de enfoque… de Photoshop.

  • Cantidad: Es la variable principal. Un buen resultado se obtiene con valores cercanos a 100. En ocasiones, si las
    imágenes son de alta resolución, puede ser necesario superar esa cigra, pero en ese caso hay que evitar que se enfaticen los elementos negativos de la fotografía, como el ruido (grano). El resultado se puede comprobar en la ventana superior, donde aparece la imagen sobre la que se está aplicando el filtro.
  • Mascara de enfoqueRadio: Cuanto mayor es el radio, mayor es el efecto que se produce en los bordes. Además, cuanto más amplios son los efectos del borde, más evidente es el contraste. Normalmente, un buen valor de radio esta alrededor de 1,3. Hay que prestar atención ya que este valor puede generar molestias en forma de rayas de demarcación muy acusadas y poco naturales en las zonas donde actúa. En este caso, también hay que fijarse en la pre visualización de la imagen.
  • Umbral: Determina cuanto tienen que diferir los pixeles sobre los que hay que actuar con respecto a la zona circundante, para ser considerados pixeles del borde y poder de esa forma resaltarlos con el filtro. Por ejemplo, un umbral equivalente a 3 tendrá efecto en todos los pixeles cuyos valores de todos presenten una diferencia de al menos 3 valores (la escala presenta valores que van de 0 a 255). Un buen valor de umbral oscila, aproximadamente, entre 2 y 10.

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…