Se habla de macrofotografia cuando la dimensión del sujeto capturado se reproduce en el sensor o en la película en un tamaño parecido al original o incluso más grande. Es importante saber que si un sujeto ya sea una flor, un insecto, un botón, una moneda, mide por ejemplo 1 cm, al reproducirlo en modo macro medirá en el sensor exactamente ese mismo centímetro. En este caso se dice que la relación imagen/sujeto es equivalente a 1:1 (que también se puede expresar como 1X). Si en cambio mide la mitad que el original es decir, o medio centímetro, se habla de una relación 1:2 (o 0,5X). Estas equivalencias acostumbran a estar indicadas en los accesorios que permiten llevar a cabo este tipo de toma.

Macrofotografia: Equipo especial necesario

MacrofotografiaPara hacer una macrofotografia se requiere un equipo especial: Un objetivo macro (el más común es de unos 50mm) es capaz de alcanzar una relación de 1:1 (1X). Para obtener relaciones de ampliación superiores (2X, 3X, o 5X) resultan útiles las fuentes y tubos de extensión, accesorios que permiten distanciar el objetivo del cuerpo de la cámara y que crean un efecto de ampliación del sujeto captado.

Estas soluciones son más propias de fotógrafos profesionales: Nosotros te presentamos una solución más económica, que si bien no ofrece las prestaciones de los equipos especializados te proporcionara resultados realmente interesantes en la macrofotografia. Hablamos de los lentes accesorias, filtros que se colocan delate del objetivo y que amplían el sujeto en el fotograma. Normalmente se venden en kits con varias lentes (+1,+2,+4 dioptrias) Que pueden utilizarse también juntas (enroscando una a otra adelante del objetivo) para aumentar la capacidad macro.

Otras ventajas de estas lentes es que no reducen la luminosidad (cosa que si ocurre con los tubos de extensión y los fuelles) y mantienen todos los automatismos y las funcionales de la cámara. Los inconvenientes son que provocan una disminución de la calidad de la imagen y la imposibilidad de fotografiar sujetos que no estén cerca (se tienen que sacar para volver a tener las prestaciones normales del objetivo).

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…