La luz de relleno ayuda a dar legibilidad en aquellas zonas oscuras de la imagen y en situaciones en las que las sombras son muy marcadas.

Pero en el momento de la toma no siempre es posible tener a mano un panel reflectante. En postproducción, y gracias a programas como Adobe Photoshop Light-room, se puede, en parte, remediar este problema.

Luz de relleno: Corrección de partes oscuras

Si aumentas la exposición se aclara toda la imagen. En cambio, con la opción Luz de relleno los cambios solo afectaran a las áreas oscuras de la imagen. De todos modos, se debe actuar con prudencia porque una aplicación desmesurada de esta herramienta provoca una evidente disminución de la calidad de la imagen y aumento poco agradable del ruido en las zonas oscuras. Como por ejemplo la imagen a continuación: 

Luz de relleno

Si puedes, dispara en forma RAW  para obtener un archivo de más  calidad. Como ya sabes, en ese formato la cámara graba una mayor cantidad de información para cada imagen, lo que te permite realizar correcciones más profundas que las que podrías hacer con un archivo  en formato JPG.

Por otro lado, la opción Recuperación te permitirá conseguir un mayor nivel de detalle en las zonas claras de aquellas fotografías que estén ligeramente sobreexpuestas. Si la sobreexposición de la escena es excesiva, ni siquiera el censor de la cámara será capaz de grabar detalle alguno.

Por lo tanto, debes centrar todos tus esfuerzos en conseguir una fotografía  correctamente expuesta en la fase de toma. Si es necesario, utiliza los histogramas para conseguir ese objetivo. De esa forma tendrás la absoluta seguridad de que no se pierden datos importantes.

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…