Tanto en la fotografía de belleza como en los retratos, la iluminacion fotografica tiene que ser especialmente suave. Son muchísimas las soluciones que permiten suavizar la luz: desde el simple panel de los difusores, que pueden ser de formas diversas.

Los sistemas más comunes son:

La caja de de luz y los paraguas, que pueden utilizarse para ofrecer una iluminacion fotografica directa (construidos con material blanco translucido) o una luz reflejada (negros en la zona exterior, y plateados o blancos en la parte interior). Ambas soluciones permiten obtener resultados de gran calidad, pero al mismo tiempo muy diferente entre ellos.

Iluminacion fotografica: Por motivos técnicos

La elección viene motivada más por una costumbre o por cultura fotográfica que por motivos técnicos. Para que puedas tomar una decisión acertada dejemos claros algunos conceptos de iluminacion fotografica.

  • El paraguas: es un tipo de iluminador más antiguo (aunque no por ello menos interesante), que permite un control menos exhaustivo que el de la caja de luz, porque su luz es envolvente. El efecto que se consigue con el paraguas es el de tener luz sobre el sujeto, sin una especial personalidad. Precisamente por ello, en ocasiones el paraguas puede ser la mejor solución, pues proporciona una luz ambiental que se puede direccionar (desde arriba, lateralmente, etc.)
  • La caja de luz: más moderna, ofrece una luz parecida a la de una ventana cuya presencia sobre e sujeto es más evidente y su direccionalidad se percibe más. La luz de caja no sirve solo para crear luz en el sujeto, sino que le da una interpretación más marcada, sin limitarse a envolver.

En la fotografía de belleza se necesita conseguir una iluminación que sea muy suave y que al mismo tiempo sea capaz de enfatizar el maquillaje, el cual debe brillar y mostrar sus contrastes y matices. En la práctica serian necesarias dos fuentes de luz, una para el rostro y otra para el maquillaje, pero no es posible. Una de las soluciones es el beauty dish.

  • El Beauty Dish: Se trata de una parábola capaz de proporcionar una luz gran angular, con un amplio campo de iluminacion fotografica. Lo que caracteriza al beauty dish es que cuenta con una superficie semiesférica reflectante (del lado de la fuente luminosa) que impide a la luz alcanzar directamente al sujeto. Así, la luz de la lámpara es reflejada por la superficie frontal y es desviada a la parábola, que a su vez la refleja hasta el sujeto.

Iluminacion fotograficaEl resultado es una luz que mantiene muchas de las características de direccionabilidad y de vivacidad de los iluminadores de luz directa, pero al mismo tiempo ofrece resultados con sombras suaves pero capaces de resaltar el maquillaje. Este tipo de iluminación exige que la modelo tenga piel perfecta, pues tiende a resaltar las texturas y, por lo tanto, las posibles imperfecciones. Por esta razón, no todas las modelos pueden posar para los fotógrafos de belleza.

Les recordamos que pueden dejar sus comentarios y consultas en la parte inferior a este artículo, y con mucho gusto les colaboraremos en caso de que necesiten algún tipo de ayuda.

Un hacking saludo…