Prepara tu fusil de asalto de redes para esta Guerra cibernetica

La tercera guerra mundial, será la primera guerra cibernetica

Hace unos días que Estados Unidos está sufriendo fuertes ataques cibernéticos producidos principalmente por hackers chinos. Dichos ataques tuvieron lugar en New York y Boston en donde provocaron cortes de luz, mientras que Washington y Los Ángeles permanecen sin agua.

Por ésta razón, entre otras, es que vemos en medio de la Guerra cibernetica a Estados Unidos, Rusia, Irak, Corea del Norte, Libia, Cuba, China, Gran Bretaña, Israel y Francia; quienes se están preparando para la “IW” (information warfare), en español, la llamada guerra informática. Estos países está progresando mucho en este campo de la informática, por lo que los soldados que entrenan no son los mismos que se entrenaban hace un tiempo, ya no utilizarán armas de fuego, no manejaran tanques ni nada de eso, ahora forman especialistas informáticos. Cabe destacar que los chinos, en especial, tienen un excelente equipo de especialistas informáticos con conocimientos tales como para crear poderosos y destructivos virus.

Guerra ciberneticaEl presidente George Bush de los Estados Unidos, pidió al Congreso que aumente en un 500% el presupuesto de la Fuerza de Tareas Conjuntas para Operaciones por la Red de Computadoras (JTVCND), por considerar una Guerra cibernetica inminente, y que ahora es de 3.100 millones de dólares y el objetivo sería que alcance los 18.600 millones. De esta forma, Estados Unidos podrá comenzar a invertir más en la JTVCND y en la capacitación de los reclutas de la misma capaces de poder combatir la IW o guerra informática.

Según Dan Kuhel, director del Programa sobre la Guerra de la Información y la Guerra Cibernética de la Universidad de la Defensa de Washington, los Estados Unidos ya está pensando en crear una “bomba cibernética”. Pero el Pentágono recién empieza en esto, mientras que ya poseía de antemano un arsenal de armamento electrónico, en donde se incluyen las “bombas lógicas”, que son códigos que pueden poner en funcionamiento una computadora sin que el usuario se entere, “gusanos”, que impiden el buen funcionamiento de las computadoras y “aspiradoras” o “caballos de Troya” capaces de monitorear el ordenador o robar información de los mismos.

Por último, el Pentágono tiene una larga trayectoria de varios años de estos ataques cibernéticos, algunos, dentro de esta Guerra cibernetica iniciados por ellos mismos. En 1997, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) puso a prueba su sistema informático a través de un ejercicio ciber-militar llamado “Elegible Receiver” que por Internet entraron a 36 redes de seguridad y pusieron en emergencia máxima los sistemas energéticos de nueve grandes ciudades de los Estados Unidos, además de bloquear por algunos minutos el 911. De estos 36 ataques, el Pentágono logro detectar solo 2 de ellos.

En 1998, hackers supuestamente rusos, mediante una clara incitación a una Guerra cibernetica, lograron penetrar al sistema del Pentágono y otras dependencias militares que como consecuencia se obtuvo el robo de archivos secretos; pero luego de un breve tiempo, los agentes de la Join Task Force for Computer Network Operations lograron cerrar los agujeros o puertos por los que habían penetrado los hackers, esta operación contraofensiva fue llamada “Moonlight Maze”. El mismo año, 500 computadoras fueron comprometidas por un ataque coordinado bajo el código “Solar Sunrise”, dicho ataque fue producido por dos estudiantes californianos y uno israelí, que se camuflaban tras mandar mensajes supuestamente originados en los Emiratos Árabes.

A mi parecer, la tecnología, y su aplicación en una Guerra cibernetica, como era de esperarse, produjo y producirá una gran revolución en el mundo donde vivimos. Estamos avanzando tecnológicamente de una manera increíble, especialmente en la informática. Como consecuencia de estos increíbles avances en la tecnología obtenemos las consecuencias dadas anteriormente, ya nadie podrá controlar esta guerra una vez iniciada. Ustedes piensen que es una guerra en la cual los rivales no se moverán de su país, no se moverán de su silla enfrente de una computadora. Siempre habrá algún hacker queriendo penetrar en los sistemas de grandes empresas o entidades financieras o gubernamentales provocando una nueva guerra que no terminará nunca.
Antes de estas guerras cibernéticas, la gente en la Primera y Segunda Guerra Mundial moría fusilada, asesinada, por hambre; ahora ¿ustedes piensan que la gente no morirá más con esta guerra cibernética?… la gente seguirá muriendo porque no tendrán agua para beber, no tendrán fuentes de energía para calentarse, sería un caos aunque menor al de las guerras anteriores.

La tecnología dominará el mundo si sigue avanzando y estando en las manos equivocadas… la guerra cibernetica es inevitable.