La fotografia digital son capaces de memorizar datos que después son útiles para su búsqueda o catalogación. Esta existencia nació antes de la irrupción de la fotografía digital con las películas en formato APS, que tenían una banda magnética capaz de memorizar ciertas informaciones. Pero, con la revolución digital, estas opciones se han multiplicado de forma espectacular.

Fotografia digital en nuestra memoria

fotografia digital

Más allá de los ¨metadatos¨, que permiten memorizar un gran cantidad de información, existen soluciones capaces de asociar a la fotografia digital recuerdos u otros datos importantes.

Muchas cámaras compactas y algunos modelos del Réflex memorizan pequeños fragmentos de vos (información que nada tiene que ver con los datos que guarda automáticamente la cámara), como, por ejemplo, el nombre de las personas que aparecen en una fotografia digital de grupo. Gracias a esta opción es posible reconstruir detalles que con el tiempo podrían perderse u olvidarse.

Haz la foto y ábrela después en la pantalla LCD, pulsa el botón que acciona el micrófono y ya puedes empezar ha hablar. Este archivo de audio se graba con el mismo nombre que la fotografía (aunque con una extensión y un formato distintos, a menudo. WAV) para que pueda relacionarse fácilmente con la imagen a la que corresponde.

El geoetiquetado:

Otra información interesante es el lugar exacto donde se hizo la toma o geoetiquetado. Por pocos euros se puede comprar un receptor GPS que se encarga de memorizar las coordenadas del punto exacto en el que se tomó la fotografía. Gracias a esta posibilidad se puede ver la posición exacta en la que se efectuó la toma sobre un mapa del mundo.

La última función, desde siempre la más utilizada, es la de reproducir, en el archivo o mejor aun sobre las impresiones, la fecha de la toma. Puede resultar bastante desagradable si se utiliza de manera indiscriminada en todas las fotografías, pero en algunos casos la fecha es realmente importante (un cumpleaños, una reunión de compañeros de colegio después de muchos años, una jornada inolvidable durante un viaje).

Les recordamos que pueden dejar sus comentarios y consultas en la parte inferior a este artículo, y con mucho gusto les colaboraremos en caso de que necesiten algún tipo de ayuda.

Un hacking saludo…