Para una fotografia de cuadros, se tiene que utilizar una luz suave, totalmente uniforme y colocada a 45 grados respecto al sujeto.

Este escenario permite reproducir toda la superficie de la fotografía de cuadros garantizando la misma intensidad de luz en el centro y en los bordes. Este es un requisito indispensable en la fotografía de cuadros, porque a los ojos de quien contempla la reproducción los tonos, los contrastes y la fidelidad de los colores en cada detalle del cuadro tienen que ser perfectos. Si utilizamos una iluminación inadecuada (por ejemplo, un flash frontal como el que incorporan muchas cámaras) tendríamos como resultado una luz mas intensa en el centro y menos en los bordes, además de algunos reflejos. En definitiva, la luz no tiene que ser la protagonista  como muchas veces sucede en la fotografía, sino que tiene que ser técnicamente capaz de reproducir el sujeto a la perfección.

Fotografia de cuadros: Iluminación según el detalle

Fotografia de cuadrosA veces, sin embargo, puede ser necesario mostrar algunos detalles  dentro de nuestra fotografia de cuadros que con una iluminación suave, colocada de la manera estándar que acabamos de describir, no se podría percibir. Es el caso de las pinceladas del cuadro, que son tridimensionales, o aquellos elementos que han sido añadidos o elaborados por el artista encima del cuadro (gotas de color, cortes, objetos). En esta situación, dado que la reproducción tiene que ser siempre paralela al sujeto, los elementos pueden resaltarse con una fuente de luz colocada a no mas de 45 grados y a ras del cuadro.

Pero hay que estar muy atento al aplicar este tipo de iluminación. La necesidad de captar los detalles tridimensionales no debe provocar defectos en la iluminación  resultante de nuestra fotografia de cuadros, que debe seguir siendo uniforme. Por lo tanto, fíjate con atención en las ventajas e inconvenientes de colocar esa luz rasante. Deberás estudiar cada caso con la atención que merece.

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…