La fotografia cientifica tiene miles de facetas, muchas de las cuales son conocidas más allá de su ámbito de especialización. Otras, en cambio, desconocidas para el gran público, tienen aspectos fascinantes en los que vale la pena profundizar. Esta es una breve descripción de algunas de las técnicas más interesantes.

fotografia cientifica de microscopios

  • Fotografia cientifica con microscopio electrónico de barrido: El microscopio electrónico de barrido utiliza un sistema de iluminación basado en haces de electrones que se mueven con una lógica parecida a la de un escáner, es decir, línea a línea del objeto observado o fotografiado. La característica fundamental del microscopio de haces de electrones es su capacidad de visualizar imágenes tridimensionales (gracias a la detección de reflejos secundarios).

Fotografia cientificaAdemás, con estos microscopios se pueden conseguir ampliaciones del 200 000%, con resultados increíbles. Se hacen visibles formas que el ojo no puede ver y la mente no consigue imaginar. El detalle de la pupila de un insecto minúsculo, el aguijón de un mosquito… Sin la ayuda de un experto, no se conseguiría entender y detectar el sujeto, sería como explorar un planeta de geometrías y de formas incompresibles.

Los microscopios electrónicos de barrido captan normalmente imágenes en blanco y negro. Después, sobre esas imágenes es posible añadir manualmente un toque de color (con pincel y colores en las impresiones o con sistemas digitales de edición). Para dar a esas formas fantásticas un toque más creativo.

  • Fotogrametría: Cuando hablamos de fotogrametría nos referimos a una técnica fotográfica que permite captar la dimensión y también la posición y la forma. La fotogrametría  puede realizarse en el suelo, con toma aérea e incluso mediante tomas de satélite. La diferencia entre ellas depende de las dimensiones de aquello que se quiere captar. Si se trata de una superficie de pocos metros, como en las capturas arquitectónicas (una de las actividades principales del fotogrametría), la toma se realiza en el suelo. Si, en cambio, se trata de áreas extensas, de hasta 20 000 m2, se utilizan las tomas aéreas. En los últimos años la fotogrametría ha evolucionado de forma notable, y ahora se utiliza principalmente en su versión digital.

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…