El flash anular se creó para la fotografía macro. Está pensado para iluminar la escena cuando se fotografía a pocos centímetros del sujeto, en aquellas situaciones en las que no es posible otro tipo de iluminación.

Flash anular: Iluminación de escena

Pero algunos fotógrafos, incluso los de reconocido prestigio, en ocasiones utilizan  el flash anular para hacer retratos. Este flash les da la posibilidad de iluminar frontalmente el rostro, para dar uniformidad, eliminar sombras molestas o simplemente para añadir una muy eficaz luz de relleno.

Flash anular

Los flashes anulares están diseñados para disparar a muy poca distancia. Normalmente su potencia está muy ilimitada (un 14 de numero guía como máximo, lo que significa que, utilizando una sensibilidad de  100 ISO, a un metro de distancia  es necesario un diafragma de 14) por lo tanto, si hay que fotografiar a una distancia superior, será útil optar por una sensibilidad más alta (200, 400 ISO) para conseguir el resultado luminoso que se esta buscando.

El efecto visual que se consigue al iluminar un rostro con un flash anular es de gran impacto y mucho más agradable que el que se obtiene con un flash colocado sobre la cámara (como los que incorporan muchos modelos). Con una correcta calibración de la luz ambiente, la de fondo y la del flash anular, se pueden conseguir efectos realmente agradables.

Pero hay que tener en cuenta que el flash anular  puede crear una sombra detrás mismo del sujeto. Para evitar este efecto que puede resultar bastante desagradable, hay que separar al sujeto del fondo. Basta con colocarlo en el centro de la sala, de tal manera que la pared del fondo quede suficiente separada para evitar la formación de es asombra.

Un flash anular montado en una réflex; en el se distinguen dos partes: el alimentador y generador de potencia, que se introduce en la zapata del flash de la cámara, y el anular que se fija con sujeciones de muelle en el objetivo. Uno de los truco para descubrir como utilizan los fotógrafos las luces para retratos es mirar con atención a los ojos de las personas fotografiadas, que reflejan a menudo el esquema de iluminación empleado por el fotógrafo. En el caso del flash anular es posible detectar su uso por la aparición de un círculo alrededor de la pupila.

Puede dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se puedan producir.

Un hacking saludo…