En esta entrega definiremos el concepto de las exposiciones largas y el ruido en nuestra cámara profesional (varios segundos e incluso minutos) han sido desde siempre un problema. En la película se indicaban valores de corrección de la exposición, puesto que durante las exposiciones largas la reacción de las sales de plata se modificaba reduciendo su eficacia y, por tanto, provocando subexposiciones.

En el digital, en cambio, las exposiciones largas crean ruido, principalmente por el sobrecalentamiento del sensor.

Exposiciones largas según el modelo

exposiciones largas

Dependiendo del modelo de la cámara, esta molestia se presenta solo con con exposiciones de varios minutos (típicas de la fotografía astronómica), pero en otras cámaras se produce también con exposiciones de pocos segundos, por ejemplo, en la fotografía nocturna de arquitectura.

Las cámaras modernas han reducido en parte este problema al incluir una opción que permite insertar una función de reducción del ruido en las largas exposiciones, que debe utilizarse sólo en estas condiciones. En caso de activarla en condiciones normales no se consigue ninguna mejora; al contrario, puede provocar resultados indeseados en la imagen.

Retoque digital causada por el sensor

De todos modos existen programas de edición de imagen, tanto los que incorpora la propia cámara como otros ajenos aun mas profesionales que permiten corregir las molestias (Retoque digital) causadas por el sobrecalentamiento del sensor de nuestra cámara  por medio de programas con el Photoshop que se instala en nuestra computadora, para lograr una edición profesional. En este punto, es importante recordar que las exposiciones largas implican un elevado consumo energético, de modo que es mejor llevar baterías de recambio para evitar quedarse sin ellas en el momento más inoportuno, como por ejemplo en medio de un trabajo que estemos realizando.

Les recordamos que pueden dejar sus comentarios y consultas en la parte inferior a este artículo, y con mucho gusto les colaboraremos en caso de que necesiten algún tipo de ayuda.

Un hacking saludo…