Observar  cómo se montan los esquemas de iluminacion viendo de cerca los detalles de las fotografías publicadas en revistas y libros es una interesante manera de entender cómo se han montado e iluminado. Descubrir esos detalles le ayudará a mejorar sus fotografías.

Por ejemplo, un retrato muestra claramente que los esquemas de iluminacion que adopto el fotógrafo. Solo hace falta acercarse (puedes usar una lupa) y mirar con atención los reflejos que aparecen en el ojo de la persona retratada.

Esquemas de iluminacion: Detalles importantes

Fíjate siempre en esos detalles. Comprobaras que a través de los ojos se puede descubrir mucho, no solo de una persona sino también del fotógrafo. Para comprobar esto que decimos, analicemos los ejemplos.

En este caso el esquema de iluminación que se refleja en los ojos es muy claro. Es el típico esquema utilizado para las fotografías de belleza, que sirve para ofrecer unos esquemas de iluminacion muy suave, que evita las sombras y realiza los matices del maquillaje. La fuente de luz que se ha utilizado está situada a la derecha del fotógrafo, una caja de luz grande, colocada en una posición vertical respecto al sujeto y con un ángulo de 45° con el fin de lograr enfatizar su ojo.

Como lo mostramos a continuación en la fotografía: 

Esquemas de iluminacion

A la izquierda del fotógrafo se ha colocado otra caja de luz, probablemente del mismo tamaño pero de menor potencia (así se puede deducir por su menor intensidad). Este mismo efecto se podría obtener utilizando una potencia equivalente en las cajas de luz pero colocando una más lejos del sujeto que la otra. El reflejo seria entonces más pequeño.

La luz principal esta otra vez situada a la derecha del fotógrafo. También se trata de una caja de luz, colocada ligeramente por encima del sujeto. En el lado izquierdo del ojo se aprecia una segunda fuente de luz colocada en un plano más elevado, que es más suave y aparece más lejana. Podría ser, por ejemplo, una luz suavizada con un papel vegetal translucido. Además de estas dos, existe una tercera fuente de luz que es un panel cuya misión es suavizar la sombra causada por la luz principal. El resultado es una foto con una luz más direccionada que la del primer ejemplo, pero hábilmente suavizada en las sombras por la luz secundaria y por el panel.

Les recordamos que pueden dejar sus comentarios y consultas en la parte inferior a este artículo, y con mucho gusto les colaboraremos en caso de que necesiten algún tipo de ayuda.

Un hacking saludo…