Este es un artículo del año 2001 de Hacking Ball Z, sobre los diseñadores web y el titulo original era: “Diseño Web… Ya no es negocio…”. Este artículo fue actualizado el 01/02/2012 para formar parte histórica de nuestro contenido.

Los Diseñadores web y el negocio de diseñar

Diseñadores webEstamos de acuerdo que Internet es aún el invento más grande después de la electricidad y la televisión, por ello se pensó que el negocio de la producción de sitios web, era el medio que daría de comer a muchos en el presente siglo, pero a continuación brindo detalles que prueban lo contrario; o al menos que nos ayudan como diseñadores web, a quejarnos un poco, y hacernos algunas preguntas.

Las utilidades de un sitio creado por Diseñadores web

Gracias a la experiencia que mantenemos dentro del campo de las cybercomunicaciones y directamente en el negocio de Internet, podemos brindar certeza que los costos del diseño web rondan entre los 20 a 60 dólares por hoja electrónica (trabajos de calidad), por lo que si realizamos una reseña del trabajo de los diseñadores web, nos percatamos que no es un pago del todo sustancioso.

A continuación algunas responsabilidades de los diseñadores web:

  • El tiempo y la creatividad.
  • La utilización de técnicas y programas.
  • El uso del computador (más electricidad, Internet, y café).
  • El asesoramiento en innovaciones por parte de seguir actualizándose.
  • El trabajo y la diagramación del proyecto en general.
  • El diseño gráfico y todas las revisiones posteriores.

Siendo tan compleja la labor de los diseñadores web; lo anterior nos da una idea del esfuerzo que requiere una página web por parte del “Web Designer”; sin embargo no debemos excluir el punto de la capacitación y el tiempo que se invirtió en adquirir este conocimiento, sea empírico o profesional.

Los caprichosos clientes

Estamos de acuerdo en la filosofía de que el cliente siempre tiene la razón, pero aveces ellos nos dan su “Razón” y luego de unos días cambian de parecer…

Por lo anterior les pongo un ejemplo:

Hace un tiempo estaba desarrollando un sitio web para una institución NO lucrativa y desde luego traté de reducir los costos al máximo para poder ayudarles con el precio… Cuál fue la noticia dos meses después: todavía me seguían solicitando cambios para el sitio web; inclusive luego de haberme confirmado que todo estaba perfecto.

¿Indecisión o majadería?

¿Cuál es el acabose de todo diseñador?

Muchos colegas diseñadores y programadores me han comentado que simplemente trabajan para financiarse el estudio y las especialidades, por lo que quiero darles la razón de por qué el diseño ya no es un negocio.

Macromedia® actualmente es una de las casas productoras de programas para Internet más sólidas, pero sus programas son extremadamente caros, sabemos que son excelentes pero he presenciado el atraso tecnológico de muchos, con la limitante de no poder optar por esta tecnología virtual.

Consejo

Con este artículo no busco en ningún momento desagradar a nadie pero mi consejo y mi humilde opinión, es que sigan diseñando sitios, pero aún más amplíen sus conocimientos no a base de un programa sino a base de la programación, ya que ella no ocupa licencia ni mucho menos transferencias bancarias, para obtener un poco de información basta con poner “Tutoriales – Programacion” en Google, Lycos, Yupi, Hacking Ball Z.

Un último detalle…

Nunca, nunca por un artículo, noticia o comentario dejes de hacer lo que sientes y si sabes en lo interior que es lo correcto.

Un poquito de humor sobre diseñadores web

Les dejo esta historia bastante graciosa sobre el lamentable fallecimiento de un colega.

Un mal día muere un Diseñador web y se va a las puertas del Cielo, todos sabemos que por su honestidad, siempre van al Cielo.

San Pedro busca en su archivo, pero como andaba haciendo mucho papeleo por la invasión israelí a Gaza, no encuentra al Diseñador en la lista:

-Lo lamento, no estás en la lista.

De modo que el Diseñador web, indignadísimo, se va a la puerta del Infierno. Rápidamente le dan albergue y alojamiento. Poco tiempo después el Diseñador aburridísimo de padecer las miserias del Infierno, así que se pone a diseñar y construir mejoras.

Con el Paso del tiempo, ya tenían ISO 9000-14000,18000, 21000, SAP R3, monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, redes de comunicaciones con fibra óptica, sistemas de señalización excelentes, imagen corporativa, papelería, hojas membretadas, red inalámbrica con equipos de computo iMac, y una página web que posicionaba para todos los keywords de primera en Google, Yahoo y Ask.

El Diseñador web se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el Infierno.

Un día Dios llama al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le pregunta:

-¿Cómo están por allá en el Infierno?

-¡Estamos a toda madre!, contestó el diablo. Estamos certificados ISO 9000,14000,18000, 21000, tenemos sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, sala de creatividad para castigos, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico 811.02.g, etc. Es más, apunta mi dirección de email : [email protected], por si algo se te ofrece; y no te olvides de entrar y leer el último artículo “Dios no existe” que va de primero en Google.

Dios preguntó entonces:

-¿Qué acaso tienen un Diseñador web allí?

El diablo contestó:

-¡Sí¡

A lo que Dios respondió:

-¡Esto es un enorme y garrafal error!, Nunca debió haber llegado ahí un Diseñador web. Los Diseñadores web siempre van al Cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.

¡Me lo mandas inmediatamente!

¡Ni loco! Me está haciendo el logotipo del Infierno y el siguiente mes estrenamos la sección en la página web con la Diablita del día. Y como soy el Diablo, le estoy pagando una miseria para no desacostumbrarlo.

Dios dice:

-¡Mándamelo inmediatamente o te demando!

Y el Diablo, después de revolcarse en el piso de la risa le contesta a Dios:

¿Y de dónde vas a sacar al abogado, si a todos los tengo aquí?

Y ya en esto de la parte humorística, una moraleja:

¡Hay que entender a los Diseñadores web, amarlos, bendecirlos y darle gracias a Dios por haberlos creado!

1. Un Diseñador web no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.

2. Un Diseñador web no tiene el ego muy Grande, es que el cuarto es muy chiquito

3. Los Diseñadores web no es que quieran tener la razón siempre, es que los demás siempre se equivocan.

4. Un Diseñador web no es que carezca de sentimientos, es que los demás son unas nenas lloronas

5. Un Diseñador web no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.

6. Un Diseñador web no ve el mundo, lo cambia.

7. Un Diseñador web no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.

8. Un Diseñador web no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.

9. Un Diseñador web no es un Enredador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.

10. Un Diseñador web no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

11. Un Diseñador web no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para qué gastan sus valiosas energías en bobadas.

12. No es que a los Diseñadores web el trabajo los absorba es que… ¿De qué estaba hablando?

13. Un Diseñador web no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!

14. Los Diseñadores web no es que se crean la gran cosa, ¡ES QUE LO SON!

Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son Diseñadores web comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión

¿Los diseñadores web son o no bien pagados?

La respuesta finalmente depende de cada empresa, y de cada diseñador web. En general el negocio de la producción de sitios web es buena, nos permite darnos nuestros lujos, y a los que no… Probablemente no son de los mejores diseñadores web… Puesto que en los últimos años hemos crecido poblacionalmente como madriguera de ratas 😀

¡Ha seguir diseñando sitios web!

Un hacking saludo…