Este es un artículo del año 2001 de Hacking Ball Z, sobre los desarrollo web y el titulo original era: “Tips: Consejos básicos y Consejos no tan básicos”. Este artículo fue actualizado el 06/02/2012 para formar parte histórica de nuestro contenido.

Que no se te olvide a la hora del Desarrollo web…

Desarrollo webEn este blog, veremos algunos consejos que nos permitirán mejorar la usabilidad de nuestros sitios web; y por ende mejorar la experiencia del usuario, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en estas tareas básicas, que deben ser normas para los desarrolladores web en general.

Consejos y sugerencias para mejorar tu Desarrollo web

  • Añade siempre un enlace de vuelta a la página principal de tu sitio web en cada página.
  • No uses tamaños de fuentes grandes para el texto. Procura que no sea más grande que 10 o 12 puntos (tamaño 2 o 3) o Heading 4. Ponlo más grande en los títulos (<h1>) o si quieres destacar alguna cosa.
  • Procura que los colores no se den bofetadas entre ellos y que el texto sea legible. Por ejemplo, si pones de color de fondo un azul marino no pongas el texto en negro, pues afectara terriblemente la lectura y la comprensión.
  • Procura evitar los colores chillones para el fondo de página. Son visualmente agresivos y cansan la vista, generando que los visitantes abandonen tu sitio web; y critiquen tu Desarrollo web.
  • Mucha atención a las tipografías. Recuerda que no todo el mundo tiene las mismas instaladas en su equipo. Por ejemplo, puede que con la fuente “Amos Bold” el texto que quieres quede fabuloso para ti, pero si quien este viendo la pagina no la tiene instalada, su navegador la visualizará con la fuente por defecto (que suele ser Times New Roman en equipos Windows) obteniendo un resultado no deseado y generalmente poco agraciado. Para evitarlo usa fuentes comunes o ampliamente extendidas como por ejemplo Arial, Times new roman, Brushscript, Comic Sans Serif, Courier o Verdana.
  • Pon siempre tu email en alguna parte visible de la página. A la gente le gusta saber cómo contactar contigo. Sin embargo colócalo en una imagen, o ofuscado, para que no sea tan fácil para los spammers capturar tu dirección. Es parte crucial de nuestro Desarrollo web.
  • Recuerda que en Internet escribir toda la palabra en mayúsculas equivale a gritar; y aunque este aspecto es muy discutido, la realidad es que si no precisan mayúsculas, mejor no utilizarlas.
  • Usa siempre los parámetros “width” y “height” con tus imágenes. De esta manera cuando el navegador lee la página, “reserva” el espacio de la imagen, empieza a cargarla y sigue leyéndola. Si no lo pones, él esperará a que se cargue la imagen antes de seguir cargando la página y así mejora tu Desarrollo web.
  • Aprende a usar las tablas. Son el mejor recurso que tienes a mano para estructurar la información y el contenido. Los mejores diseños están basados en ellas. Practica con ellas y explóralas a fondo; e incluyelas en tu Desarrollo web
  • Ojo con lo frames (marcos). Los frames pueden ser útiles pero es fácil abusar de ellos. Piénsatelo dos veces antes de decidirte a usarlos y si lo haces procura mantenerlos al mínimo. Usar más de 3 frames es una tontería ya que la pantalla se divide tanto que cuesta ver nada, especialmente para la gente que usa configuraciones de pantalla bajas. ¡¡¡Y sobre todo asegúrate que el atributo “scrolling” este en “auto”!!!!
  • Mucho, pero que mucho ojo con los scrolls de javascript en la barra de status. Son muy bonitos y alegran tu Desarrollo web, pero a la mayor parte de la gente le cansan.
  • Vigila en tamaño de la página. No la cargues en exceso de imágenes, midis, java y demás. Si la página es muy larga, pártela en varias. Cuando más larga y “pesada” sea una página más tardará de cargar y si tarda mucho la gente se acabará cansando y se irá.
  • Si haces galerías de imágenes, pon thumbnails (imágenes pequeñas con enlaces a una más grande) o links de texto, pero NO pongas las imágenes completas reducidas con los parámetros “width” y “height”. Aunque la imagen se vea más pequeña, al cargarla entera tarda lo mismo en cargar que si estuviera a tamaño normal y ¡al ser varias eso puede ser una eternidad!
  • Aprende a usar las Cascade Style Sheets u Hojas de estilo en cascada y define correctamente el chartset. Son quizás la mejor especificación incorporada al Html 4.0; y probablemente en las futuras versiones de HTML, seguirá adquiriendo mayor importancia.

Los invitamos a dejar sus comentarios sobre Desarrollo web, y estos consejos al final de este blog.

Un hacking saludo..!