El Antes de hacer un sitio web es probablemente la etapa más crucial de todo el desarrollo web.

¿Qué hacer Antes de hacer un sitio web?

Amazon.com, Yahoo y AOL son solo algunos de los ejemplos más conocidos de los cientos de historias exitosas que se pueden encontrar dentro de la red. No importa si se mide el éxito en millones de dólares o hasta donde lleguemos con una idea, todo depende de un concepto claro, un trabajo inteligente y que miles de personas acepten nuestro trabajo; visualizado Antes de hacer un sitio web.

Antes de hacer un sitio webLamentablemente, cuando nos aventuramos a tener presencia en la red, ya sea empresarial o personalmente, dejamos de lado muchos aspectos que convierten nuestros esfuerzos en fracasos. Muchas veces, mientras damos nuestros primeros pasos hacia la construcción de un sitio, nos olvidamos del Antes de hacer un sitio web, y creemos por ejemplo, que un intercambio de banners y estar incluído en todos los índices y buscadores del planeta es suficiente para una formula ganadora. Sin embargo, aún esta lejos de ser una estrategia efectiva, por lo que no hemos superado la etapa del “Antes de hacer un sitio web”.

Al igual que ha sido imposible para los físicos encontrar una teoría unificada que explique como funciona el universo y las partículas subatómicas, nadie ha descubierto esa única fórmula ganadora que nos permita alcanzar las metas propuestas para nuestro sitio web, y que nos permitan desde el conocido “Hola mundo“, hasta la puesta en marcha, el ser exitosos.

Seis aspectos básicos para el Antes de hacer un sitio web

  1. Tener una idea clara del sitio:Aunque parezca muy sencillo, tener claro el concepto de lo que se quiere hacer no es nada fácil. Se requiere de un amplio conocimiento del tema y del espacio donde se desea desarrollar, asimismo conocer las limitantes, fortalezas y los recursos con los que se cuenta a la hora del Antes de hacer un sitio web. Preguntas como cuál es el tema de mi sitio, cuál debe ser el nombre de dominio, cuál será mi mercado meta y qué expectativa de crecimiento a corto y largo plazo, pertenecen a esta etapa. Los errores de conceptualización requieren de un mayor esfuerzo para poder corregirlos luego.
  2. Determinar los insumos: Resumido en una sola palabra, contenido. Un sitio puede tener un excelente diseño o gráficas impresionantes, pero si no está respaldado por contenido de calidad, no sirve de mucho. Podríamos compararlo con una tienda lujosa pero con poca variedad, las personas entrarán por curiosidad y saldrán sin comprar ya que la tienda que está a la vuelta de la esquina tiene mejor surtido. Determinar qué dará contenido a su sitio es indispensable antes de iniciar la construcción. Después de todo, no podemos superar el Antes de hacer un sitio web, sin tener claro su contenido. Imagine que sucedería si usted decide establecer una revista en línea sobre automovilismo en diciembre, cuando los campeonatos recien acaban de terminar. O una librería en la red que difícilmente ofrezca más de 500 títulos diferentes. No digo que sea imposible, pero sin lugar a dudas el camino hacia el éxito será más difícil.
  3. Determinar las características ganadoras: ¿Qué hará mi sitio diferente a los demás? ¿Qué motivará a los visitantes a regresar? ¿Por qué deberán comprar dos o tres veces en mi tienda? Estar en Internet por el simple hecho de estar ya no es suficiente.
    Si invertimos tiempo y dinero desarrollando nuestro sitio debemos esforzarnos por convertirlo en todo un ganador. Para ello debemos ofrecer características distintivas, no necesariamente únicas, que den al visitante un valor agregado por cada visita.
    La creatividad y la originalidad juegan un papel muy importante a la hora de hacer un sitio único. ¿Por qué no, talvez ofrecer un descuento del 10% en todas sus compras si es el día de su cumpleaños puede ser su característica ganadora?
  4. Un diseño inteligente y vendedor: Antes de hacer un sitio web, al igual que cuando diseñamos un programa de cómputo, cuando trabajamos en un sitio web debemos colocarnos del lado del usuario y tratar de adivinar cuál será su comportamiento frente a nuestro producto. Si nuestro sitio posee una interface compleja y difícil de utilizar, repleta de ligas y liberintos interminables, seguramente el usuario pronto se cansará y sin dudarlo buscará en otro lugar lo que necesita. Un sitio esta compuesto, primariamente, por páginas que se despliegan en el navegador de cada visitante, por ello, deben diseñarse de manera elegante pero sencillas, tratando de satisfacer con ellas todas sus necesidades. Un buen diseño toma al usuario de la mano y lo lleva a donde éste desea.
  5. Tecnología según las necesidades: Hay algo muy cierto Antes de hacer un sitio web, el usuario de Internet es impaciente. Si nuestro sitio esta colocado en un servidor muy lento, nuestras páginas tardarán demasiado en descargar y probablemente el visitante presione el botón para salir. Muchas veces el diseño puede ayudar a la descarga rápida de una página, pero también el procesamiento de scripts o el acceso a bases de datos pueden deteriorar el rendimiento del sitio. Ya sea que el sitio este alojado en nuestros propios servidores u ocupe espacio en algún Proveedor de Servicios de Internet (ISP), las características técnicas son muy importantes. Tiempo de respuesta, respaldos, estadísticas, seguridad, procesamiento, sistema operativo, servidor de páginas, conexiones y tiempo de permanencia al aire son solo algunos de los aspectos que deben de considerarse según los requerimientos del sitio.
  6. La estrategia de mercadeo: ¿ Así que se han decidido las características del sitio, qué hay que hacer para que sea todo un éxito? El mercadeo es la última pieza del rompecabezas del éxito en Internet. Para muchos el mercadeo se limita a la publicidad del sitio, osea, banners y anuncios en la prensa o televisión, pero incluye un poco más. Ciclos de desarrollo de productos o servicios, lanzamientos, planes de venta, apoyo al producto o servicio y servicio al cliente son solo algunos de los conceptos que debe incluir cualquier estrategia de mercadeo. Nunca esta de más analizar Antes de hacer un sitio web, lo que se necesita para alcanzar las metas propuestas para el sitio y definir un plan para llegar a ellas y mantenerlas.

Esperamos que estos 6 aspectos los ayuden a mejorar todo su proyecto web, en base a un buen Antes de hacer un sitio web; y que con ello ahorren mucho tiempo, dinero, y retrazos en su rumbo al éxito.

Pueden dejar sus comentarios al final del blog 😀