Alias en Linux, para no olvidar comandos.

Alias en Linux, comandos fáciles de recordar.

Si eres amante de la consola de Linux pero te es incomodo recordar cada uno de los comandos largos de escribir, te tenemos la solución para familiarizarte con cada uno de ellos. ¿Cómo?

Podemos crear un Alias en Linux para comandos de Linux, con el fin de facilitarnos nuestras tareas administrativas a partir de otros comandos más complejos.

Podríamos por ejemplo crear el alias tam para no tener que escribir du -sh *para lo que tendremos que escribir este comando.

alias tam=’du -sh *

Para los que no saben la función del comando du -sh *:  Es el comando que muestra el tamaño de los archivos dentro de un directorio.
Igual lo podemos utilizar para cualquier otro comando siempre y cuando sigamos el mismo proceso;

alias NOMBRE_ALIAS=”COMANDO_Y_PARAMETROS”

Si reinicias o apagas el servidor ¡Cuidado!

Recuerden que algo importante es que cuando reinicien o apaguen el servidor todos los alias se habrán perdido  por lo que para conservarlo tendremos que hacer lo siguiente:

echo “alias tam=’du -sh *'” >> /root/.bash_profile

Alias en Linux

Es super sencillo, pero de seguro nos será de mucha utilidad; Algunas veces, este archivo no existirá o no tendrá contenido, pero eso no nos debe de importar, lo que debemos de hacer es solo agregar el  alias al final, con esto nos aseguraremos de que sean guardado para nuestra próxima sesión.

El Alias en Linux lo podremos colocar siempre y cuando nos resulte fácil de recordar, si queremos desactivar algún alias en uso, debemos editar el archivo.

En una explicación resumida podríamos decir; Que un alias te ayuda adaptar su sistema Linux para que utilice comandos con el nombre que usted quiera, a menos de que sea el nombre de otro comando ya que incluso un alias puede tener el mismo nombre que el comando que invoca e incluso podríamos configurar varios nombres para un mismo comando que aplique a sus diferentes parámetros.

Esperamos te sea de bastante ayuda este articulo, así mismo te invitamos también a leer sobre como Reanudar transferencia de archivos SCP con un alias Rsync en Linux y ademas aprender mas de Linux

Puedes dejar sus comentarios en la parte inferior a este artículo; con la intención de que compartamos entre todos los hackingnautas, las inquietudes que eventualmente se produzcan 🙂

Un hacking saludo…